lunes, 7 de enero de 2013

CUANDO LA BASE DE MANTA DUERME, LAS AVIONETAS SE PASEAN





Por Fabián Loza Noboa

...aún corriendo el riesgo de causarles urticaria a los izquierdistas más sectarios, hasta la fecha nadie de los que se rasgaban las vestiduras ha comprobado, como la avanzada tecnológica en la Base de Manta lesionaba la soberanía ecuatoriana...Si se seguía aplicando el convenio las avionetas y los narco submarinos no hubieran tenido ninguna oportunidad.
Nadie sabe cuántas avionetas del narcotráfico entran y salen del Ecuador, en  un tránsito infame de cocaína y dinero sucio provenientes de los mercados donde se envenenan a miles de seres humanos hasta su muerte. Lo que sí está claro es que los últimos hallazgos tienen toda la pinta de la punta de un iceberg. También es cierto que cubrir a un país bajo el manto de un radar toma mucho tiempo para implementarse; lo que no es explicable, es como se adquirieron esos aparatos, contrariando informes técnicos y el absurdo tampoco aclarado de que no son compatibles con las armas de los militares.
Volviendo a la historia  y aún corriendo el riesgo de causarles urticaria a los izquierdistas más sectarios, hasta la fecha nadie de los que se rasgaban las vestiduras ha comprobado, como la avanzada tecnológica en la Base de Manta lesionaba la soberanía ecuatoriana. Ese puesto, de  tecnología muy sofisticada, no tenía ni  un solo tiro para operaciones militares y estaba allí en virtud de que el Ecuador, los Estados Unidos y doce países más de América, son parte de un convenio hemisférico para combatir el narcotráfico. Su presencia cubría desde el estratégico puerto ecuatoriano a un área entre el océano Pacífico y Centroamérica, con la última tecnología bloqueando casi totalmente las rutas de la droga. De esto da fe la enorme cantidad de coca capturada  y que a decir de los expertos determinó la actual crisis de las FARC y su eventual derrota.
 
En otras palabras aplicando un convenio internacional, multinacional Ecuador ponía su privilegiado lugar geográfico y los Estados Unidos la tecnología. La combinación fue súper eficiente. ¿Entonces porque terminó? “Coincide” que algunos fidelistas caminaban llorosos por los polvorientos senderos, resintiendo el terrible dolor de que tropas norteamericanas estén en territorio nacional. “Casualmente” son los mismos que no dicen ni pío y hasta ayudan a disimular, la presencia de cubanos y venezolanos, aquí en la patria y en lugares claves.
 
Si se seguía aplicando el convenio las avionetas y los narco submarinos no hubieran tenido ninguna oportunidad. Ahora se captura la quinta parte de lo que se capturaba con la ayuda de esos medios de última generación científica. 
 
¿A quiénes favoreció la salida de la avanzada tecnológica de la base ecuatoriana de Manta?  Por favor de usted la respuesta.




No hay comentarios:

Publicar un comentario