lunes, 3 de diciembre de 2012

Fiscal vincula con las FARC a ex asesor de Larrea

Un parte de Inteligencia de la Policía que no consta dentro del proceso de narcotráfico del caso Huracán de la Frontera, involucra al ex asesor del Ministerio de Coordinación de Seguridad Interna y Externa, José Ignacio Chauvín, con la guerrilla colombiana de las FARC.

Así lo aseguró ayer, el fiscal antinarcóticos del Guayas, Jorge Solórzano, quien dijo que por ello, emitió un pedido de prohibición de salida del país para Chauvín, ya que conoció que pretendía abandonar el Ecuador.

José Ignacio Chauvín se hace llamar “Comandante” y milita en el movimiento PAIS. Él presidió en noviembre del 2007 la caminata Simón Bolívar en Quito, donde se recogieron unas 3.600 propuestas ciudadanas que presentó a la asamblea del movimiento oficialista.

El ministro Gustavo Larrea admitió que conoció años atrás a Chauvín y después de su participación en la campaña electoral le pidió que colaborara con él en el Ministerio.

Sin embargo, aclaró que no es responsable de las relaciones que mantengan  sus colaboradores y recalcó que el Gobierno nacional se ha dedicado al combate del narcotráfico con resultados exitosos.

Según Solórzano, Chauvín tenía relación directa con los hermanos Jefferson y Édison Ostaiza, implicados directamente en el caso en donde se incautaron 4,81 toneladas de clorhidrato de cocaína en la hacienda Campanita, ubicada cerca del río Mataje, en la provincia de Esmeraldas. “Los partes que he visto son de Inteligencia, reservados y no de exhibición pública”, dijo Solórzano, y aseguró que en uno de ellos se lo involucra con las FARC.

Si el río suena, piedras trae”, aseguró Solórzano por lo que anticipó que el proceso se va ampliando mucho más y ha empezado a investigar la existencia de un avión que no se sabe aún cómo entró y salió del país y que estaría vinculado con el caso.

Sobre esa aeronave (que permaneció 13 días en el hangar de la DAC  en el aeropuerto de Quito), el comandante de la Fuerza Aérea, Rodrigo Bohórquez, dijo días atrás a este Diario que fue por pedido de la Dirección de Aviación Civil y Quiport.

Además dijo que la empresa Jethandling se encargó de verificar los documentos de la tripulación y de llevar su equipaje a la policía de migración.

Solórzano indicó, además, que la empresa que manejaban los hermanos Ostaiza llamada Jooamy, estaba calificada como proveedora de la Policía.

En el Juzgado Cuarto de lo Penal del Guayas se realiza hoy, a las 08:30, la audiencia oral por este caso de narcotráfico.

En este proceso están incluidos además de Jefferson Ostaiza, Édgar Reascos Enríquez, Ángel Reascos Enríquez y Jesús Enríquez Rivera.

El fiscal espera respuesta a sus pedidos de información de las superintendencias de Bancos y Compañías sobre los hermanos Ostaiza.

Apuntes: Sobre operativo
Huracán de la Frontera
Se decomisó 4,81 toneladas de clorhidrato de cocaína. La droga estaba en 4.415 paquetes con las marcas Nike, Apache y Águila. El comandante de Policía, Jaime Hurtado Vaca, dijo que estos logotipos son usados por los frentes de las FARC.


http://www.eluniverso.com/2009/01/29/1/1355/698BDFE3239F4C8BB2BB01AD8C7E9CD1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario