miércoles, 14 de noviembre de 2012

'Relación de Farc con Ecuador: débil, embriónica y a corto plazo'


El intento de las Farc de permear el gobierno ecuatoriano tuvo más decepciones que triunfos.

Tras analizar los archivos de 'Reyes', los investigadores del instituto concluyeron que la alianza que querían las Farc con la administración de Rafael Correa nunca se consolidó: "Contrario a lo que ha sucedido con Venezuela, la relación (de las Farc) con el Gobierno ecuatoriano fue embriónica, frágil y a corto plazo".

No obstante, los analistas señalan que, después de años de intentar acercamientos con las diferentes administraciones de ese país, se tiene evidencia de que en los dos primeros años de Rafael Correa las Farc lograron, por primera vez, acercarse al círculo privado del Presidente.

Así lo escribió 'Reyes' al Secretariado en agosto de 2006
, tres meses antes de que Correa fuese elegido: "En enero va a haber cambio de presidente de Ecuador. Con trabajo e inversión se puede llegar a él. Algunas condiciones ya se establecieron con ayuda de amigos".

Lo concreto es que los analistas no solo encontraron en los correos rastro de supuestas ayudas económicas irregulares por unos 400.000 dólares a la campaña de Correa, sino de la presunta colaboración del Frente 48 para hacer proselitismo a favor del candidato.

Según los investigadores, esos primeros contactos con el nuevo gobierno se dieron con el coronel Jorge Brito. El militar -cercano a la campaña de Correa- prometió a las Farc que no se perseguiría a los guerrilleros y que les dejaría tener campamentos.
"Brito envió a un representante no identificado el día después de la victoria de Correa y después él mismo visitó a Devia ('Reyes')", señala el instituto, con base en correos.

Sin embargo, pasaron los meses y las Farc comenzaron a desconfiar de Brito, debido a que tenían dudas sobre si era realmente el interlocutor idóneo y directo con Correa. De hecho, en el 2007, 'Reyes' le manifestó su sorpresa al Secretariado por la fuerte ofensiva de las operaciones conjuntas de Ecuador y Colombia.

Las promesas de Larrea
En ese momento, señala el documento, las Farc comenzaron a buscar nuevos interlocutores. A principios del 2007, 'Reyes' le dice en un correo a María Augusta Calle, supuestamente del Comité Internacional de las Farc en Ecuador, que el ministro del Interior, Gustavo Larrea, estaría interesado en hablar con él.
En enero del 2008, tres meses antes del bombardeo del campamento de Angostura, Larrea le habría hecho a 'Reyes' seis propuestas: establecer relación diplomática entre Farc y Correa, reconocer la beligerancia, permitir que un representante hiciera trabajo diplomático, atención social a guerrilleros y sus bases sociales, incrementar el pie de fuerza para combatir a los 'paras' y purgar a los comandantes de la zona fronteriza, tal y como lo pidieran las Farc.

En estas reuniones, Larrea les habría planteado, según los correos, la idea de llevar a Colombia ante la Corte Penal Internacional por las fumigaciones en la zona fronteriza, y se habló de cancelar la base estadounidense de Manta.
Paralelamente sugirió que Correa "sea quien se beneficie con la
liberación de Pablo Emilio Moncayo", secuestrado en 1997 por las Farc.

Sin embargo, estas propuestas, que fueron remitidas por 'Reyes' al Secretariado, según los investigadores, no tuvieron eco, debido a que el papel de Venezuela había acaparado el tema de las liberaciones: "A pesar del entusiasmo de 'Reyes', en ese momento la relación con Ecuador no era una prioridad para las Farc".

Con todo, el Instituto cree no hay material suficiente para probar que Correa sabía de la supuesta infiltración de las Farc a su campaña. También insiste en que, tras la muerte de 'Reyes', "el gobierno probablemente evitó otro contacto con las Farc". Esto, dice, se demuestra con las recientes muertes de los guerrilleros Édgar Tovar y Sixto Cabaña en la frontera.

http://www.eltiempo.com/justicia/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-9317920.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario